El suicidio puede estar ligado tanto a factores psicológicos como también a personas que no sufren ningún tipo de patología psicológica, las personas con tendencia suicidas tienen a demostrar algunos patrones extremos de descontrol emocional. Ya otras sufren la presión del capitalismo brutal y despiadado, donde tener y poseer es importante, la mayor enfermedad que estamos teniendo si llama “consumismo excesivo”.
Pero como puedo identificar una persona que tiene tendencia suicida, “ojo” hay personas que quizás conozca de haces años y jamás ha demostrado algún tipo de señal de depresión y a final terminó quitando sé la vida.
Señales que debes tener en cuenta:
- Hablar que tiene ganas de desistir de todo pues si siente cansado.
- Pensamientos constantes de suicidio, creyendo que si estuviera muerto todo sería más fácil.
- Cambio de rutinas diarias.
- No tiene ganas de hacer nada.
- Pasar todo el día en la cama sin ganas de levantar
- Cambios de humor
- Sentir sin esperanza ni sentido para vivir
- Estar ansioso, agitado.
- Consumir drogas y bebidas alcohólicas (auto destrucción)
- Querer aislarse
- Frustración excesiva
- Preocupación por el futuro
- Descuido del aspecto físico
- Pérdida de apetito
- Cambios extremos de personalidad
Al que muchas veces creemos que cuando una persona dice que desea morir, es porque está llamando atención hay personas que no demuestran signos de conducta suicidas, son personas que llevan dentro de si todo el peso de sus emociones. Hay casos de personas que no tenían la intención de quitarse la vida y por desgracia si les fue de las manos. Por ejemplo, una persona que es suicida activa, es fácil de percibir la conducta suicida, sin embargo, los suicidas pasivos, cuesta identificar ya que ellos intentan afrontar la vida y cuando ya no hay herramientas suficientes para afrontar los problemas que les tortura psicológicamente, entran en un desespero que les hace creer que la solución es quitarse la vida. ¿Qué pasa cuando alguien cree que el suicidio es la única vía de escape o descanso? El nivel de estrés nos desquicia, haciendo ver las cosas de un ángulo más catastrófico, las circunstancias como el desempleo, falta de ingresos económicos, la soledad, el acoso psicológico.
Los intentos de suicidio pueden generar agotamiento psicológico al suicida como a sus familiares ya que los sentimientos suicidas son transitorios, aprender a manejar la impulsividad en momentos de presión es la clave para no cometer tonterías que después pueden llevar al arrepentimiento.
Pensamientos que inducen al suicidio.
- Sentimientos de fracaso.
- Sentimientos de rechazo
- La comparación con los demás
- Dejo todo sin acabar, que sentido hay si no tengo futuro.
- La culpa
- La dependencia emocional
- Baja autoestima
- Miedo
- Auto exigencia
- Falta de confianza
- Incapacidad de ver las cosas buenas que tienes.
Los tipos de suicidios
- Suicidio impulsivo
- Suicidio colectivo (la mayoría es por temas religiosos donde les lavan el celebro)
- Suicidio inducido
- Tentativas
- Intoxicación por medicamentos
- arma de fuego
Cuántas veces hemos escuchado que un suicida es egoísta, cobarde, que no ha tenido cojones de enfrentar las situaciones de la vida, es imposible evitar el sufrimiento ya que si proyectas un mundo perfecto es mejor cambiarte a la luna.
La vida no es culpable por los errores que cometemos y ni tampoco por nuestras frustraciones, morir es algo que tocará a todos, algunos tienen miedo a la inexistencia ya otros creen que hay una vida mejor después que partimos, independiente de la creencia que tienes o no, el hecho de vivir ya es un regalo. Tenga en cuenta que la vida no tiene culpa de las tonterías que has hecho y el concepto este que la vida es muy dura es una falsa creencia de culpar todo a la vida sin tener que asumir los errores cometidos, dejamos de culpar a la vida de todo.
Conceptos erróneos sobre el suicida No me gusta la palabra llamada de atención ya que minimiza, haciendo muchas veces creer que el suicida lo que busca es la atención sin realmente tener coraje de cometer el acto. Entonces cuales son las típicas creencias erróneas que conocemos. • El que lo dice no lo hace. (algunos creen que es algún tipo de chantaje emocional) • El que piensa en suicidar es porque tiene una enfermedad mental • Retar a alguien que suicide (si una persona tiene conductas suicidas no la retes intentando probar si es capaz o no) Cada día hay personas que, si suicidan y algunos de ellos antes mismo de cometer el acto, han dicho lo que pensaban hacer, pero no lo tomaran en serio. Hay que comprender que las personas mayores cometen menos suicidio que los jóvenes. No es fácil hablar sobre suicidio ya que infelizmente hay muchos temas que evitamos abordar como el homosexuales, el sida, el aborto, una sociedad donde la democracia y el socialismo miente más que habla.