Y dejar de complacer a los demás Sin sentirte culpable
La gran mayoría de las personas que no consiguen decir no es porque no quiere que los demás tengan un mal concepto de ellas, el placer de complacer puede afectar la integridad física, ya que produje una sumisión. Decir no, no es egoísmo y si una cuestión de principio e integridad.
Cuantas veces te ves en situación conflictiva cuando alguien te pide algún tipo de ayuda, y no eres capaz de decir no, y muchas veces te sientes con una rabia interna, por qué crees que están si aprovechando de ti, la mayoría de las personas aprovechadoras saben cómo manipular, ellos detectan las personas más débiles y dependientes emocionalmente, con un tono de voz dulce y una mirada triste, con gestos de pena, atrapando así a su víctima imposibilitando de expresar su desacuerdo.
Debemos aprender a defender nuestros derechos, o siempre nos tomarán como tontos en esta vida, egoísmo vs principio, tú tienes el derecho de decidir sí deseas ayudar, no te pueden obligar y tampoco te puedes sentir obligado.
Debes a prender a ser tolerante contigo mismo, basta de soportar que los demás te hagan lo que les dé la gana, si eres capaz de defender a alguien, que este alguien seas a tú mismo, no permitas que te destruyan emocionalmente, hay personas que buscan vivir del cuento, quieren todo fácil, no hacen esfuerzo, y manipulan a los demás para conseguir lo que quieren, os llamo prostitutos emocionales, personas que están dispuestas a sacar provecho atreves de una falsa necesidad.
Cuantas veces piensas que debes evitar herir los sentimientos de los demás, al que viole tus propios derechos, siendo que decir no, es una cuestión de principio y decisión y no estás haciendo nada grave, cuando pasas a asumir una obligación que no es tuya, estás perdiendo su individualidad y asumiendo el papel de codependente.
No confundas compasión, con sumisión, la compasión viene acompañada de integridad y asertividad para decir no es necesario dar demasiada explicación.
Decir no
- Tenga en cuenta primero tu necesidad esto no es egoísmo.
- No seas impulsivo antes de decir si, digas apenas que pensará si puedes o no ayudar
- Se amable al decir, no es necesario atacar
- Se firme con tu decisión, no dejes que cambien tu postura, prioriza tu voluntad no permita que te manipulen
- Sea sincero diga, no me apetece, no quiero, no de escusas
@todos los derechos reservados: Robson Marins, escritor, bloguero, pensador, estudiante de educación social, amante de la literatura.