La Pseudociencia que envenena la mente.
Quien nunca se vio atrapado por los horóscopos, adivinos, tarotistas, uno de los ejemplos son millares de mujeres que pasan la noche mirando la tele esperando el turno para poder contactar con los famosos tarotistas de la tele, estos tipos de personas son muy creyentes con una mentalidad rígida. La mayoría de estos métodos en verdad no pasa de una preposición del que la predice.
Las personas que creen en este fenómeno son conocidos en psicología social como: El efecto Forer, es una definición de un raciocinio equivocado de la verdad, la gran mayoría de los estafadores utilizan la dramatización para poder captar a su víctima. Contactar con un tarotista para poder saber lo que te deparará el futuro puede resultar angustioso, ya que te verás envuelto en un círculo vicioso.
La gran mayoría de las personas que llevan a rajatabla estas cosas, son personas que necesitan de aprobación, y tienen miedo a la inexistencia, son incapaces de desenvolver un pensamiento crítico. Cuando tenemos temor por el futuro y la muerte nos sentimos más débiles y fáciles de ser manipulados.
Las frases más empleadas por estos engañadores son descripciones generales y no concluyentes, es una técnica para hacer que las personas hablen de sí mismas indirectamente, así pues para no caer en el golpe de estos estafadores que utilizan el tarot y el horóscopo debemos averiguar si la información recibida es verdadera.
Cuál es el perfil de las personas que son presas fáciles por el efecto forer.
• Personas inseguras con baja autoestima.
• Gente que necesita todo para obtener una explicación.
• No cuestionan todo y siempre creen lo que los demás también piensan.
• Personas que piensan que no se conocen bien
• Personas que necesitan escuchar cosas positivas sobre sí mismos de los demás. Aunque las afirmaciones no sean ciertas, si opinamos que son positivas o tentadoras, tenderemos a aceptarlas.
@todos los derechos Reservados: Robson Marins, escritor, bloguero, pensador, estudiante de psicología, amante de la literatura.