BLOG _ ROB

Las cicatrices si duelen

Entendiendo el trauma psicológico

El trauma es una carga emocional cuando el niño o adulto he expuesto algún tipo de situación que le produce un suceso traumático, como por ejemplo: trauma posguerra, muerte de un familiar, maltrato el abandono, secuestros, una violación; etc.

Tenemos que comprender que ni todo tipo de situación difícil en la vida produce trauma, hay personas que son capaces de afrontar muchas situaciones difíciles como: el hambre, dormir en la calle, el desempleo, no tener ningún familiar y mismo así toman las cosas con filosofía, quizás digas que son personas de carácter fuerte pero yo prefiero llamarles de Estoicos.

El trauma trae consigo culpa, miedo, ansiedad, depresión, cuando se produce en la infancia, genera un estado de sentimiento en que el niño en fase adulta para defenderse tiene sentimientos explosivos, una irritabilidad que muchas veces las demás personas no comprenden, estos estilos de supervivencias nacen como una estrategia para adaptarse a lidiar con las experiencias traumáticas.

Hay personas que han sufrido abuso sexual en la infancia, al crecer tienen como respuesta al trauma un comportamiento en que les cuesta, mantener relación sexual, otros no les gusta que les toque, niños que fueran abusados en la infancia en la edad adulta tienen dificultad en relacionarse con personas de su mismo sexo.

Cuidado al llamar alguien tóxico sin conocer su pasado, veo que está muy de moda llamar “tóxico” a cualquier tipo de relación y amistad, quizás porque las personas que no comprenden psicología les encantan aparentar inteligentes, no confundas una persona con problemas emocionales con tóxica.

Es posible sanar el trauma

El trauma solo es posible sanar si tú lo permites, primero hay que intentar salir de los patrones del victimismo, la mayoría de las personas que sufren cualquier tipo de trauma si aíslan creyendo que estarán más seguras dentro de casa, sin que nadie les haga daño. Ya que el exterior les asusta, sin comprender que la única forma de superar el trauma es primero afrontar, quizás me digas para ti es fácil, para mí no fue fácil porque tuve que pasar por muchos traumas que con el tiempo tuve que decidir entre vencerlos o dejar ellos me destruyeren, yo opte por salvarme.

La ayuda terapéutica

Yo ya sufrí ataque de pánico, depresión y otras cosas más que tuve que enfrentar solo, no solo porque encuentre una persona que estuvo siempre disponible a escucharme, sí, tengo aquella persona que es mi porto seguro, Urtzi, una persona que siempre ha creído en mí, que me enseño a confrontarme conmigo mismo muchas veces. Los psicólogos no son para locos son para personas que buscan, una razón para vivir.

Aún me acuerdo la primera vez que llegué en terapia con todos mis demonios interiores,  con la creencia muy fuerte de que los sentimientos que tenía era espiritual y no psicológico, tarde años en aceptar y fue con el tiempo y paciencia que fue sanando los traumas que me distorsionaban de vivir la vida. El trabajo terapéutico es ser consciente que no si puede olvidar una situación traumática de la noche a la mañana.

El trauma nos impide estar presentes en nuestros cuerpos debido a la hiperactivación del sistema nervioso que provoca y a la desregulación sistémica resultante. Los individuos traumatizados tienden a desconectarse del cuerpo haciéndose demasiado cognoscitivos o insensibilizando la experiencia corporal, o incluso ambas cosas a la vez.

Evitar el trauma infantil

La única forma de evitar cualquier tipo de trauma infantil es escuchar a tu hijo, y protegerlo.

Cree a tu hijo cuando:

  • No quiere estar con ciertas personas
  • Cuando te diga que su tío, primo, abuelo le hacen tocamientos raros.

Tratamientos para un trauma psicológico

  • La técnica EMDR, una de las técnicas más vanguardistas dentro de la Psicología que se utiliza mucho para superar el estrés postraumático. …
  • La hipnosis es otra técnica recurrente a la hora de superar un evento traumático.

@todos los derechos reservados: Robson Marins, escritor, bloguero, pensador, estudiante de educación social, amante de la literatura