BLOG _ ROB

Resiliencia

Una palabra muy bonita pero qué difícil para algunos ponerla en práctica, aprender a afrontar los problemas sin que uno pierda el control es una tarea de maestro.
Algunos dicen que hay que tomar todo con “filosofía”, sin embargo ¿cómo podemos tomar todo con humor cuando una parte de nosotros desea enviar todo y a todos a la mierda?
No importa cuántas prácticas orientales hagas si no sabes cómo manejar las emociones, serás siempre esclavo de ellas. Reducir el ruido mental es una forma de reducir la ansiedad y el estrés.
Es normal a veces estar molesto cuando algo no sale como esperábamos, sin embargo, lo que no puede ser es que permitamos que esta emoción tome todo el control. Te haré unas preguntas y deseo que empieces a analizar y a cuestionarte a ti mismo:

¿Te sientes prisionero de tus emociones?
¿Eres capaz de gestionar tus emociones cuando te pasa algo que no esperas?
¿Realmente te sientes libre?
¿Eres rápido en reaccionar y lento en analizar?
¿Eres capaz de manejar la tristeza, la ira, el miedo, la ansiedad?

La mayoría de personas que siempre están enojadas con todo y con todos es porque viven esclavos de sus frustraciones y se engañan creyendo que son todo lo que dicen, cuando la verdad ellos son como reaccionan.

La inteligencia emocional asociada a la resiliencia nos ayuda a estructurar con éxito las relaciones tanto sociales como emocionales. Jamás confundas conocimiento intelectual con inteligencia emocional, porque las dos cosas son muy distintas.

Normalmente las emociones como la tristeza o la rabia duran un cierto tiempo, pero cuando no consigues gestionarlas te tornas esclavo de ellas. Si tienes una intensidad emocional muy alta, es porque no tienes el control intelectual para manejarlas y por eso necesitas aprender a expresarlas sin permitir que ellas te descontrolen.

¿Realmente sabes cómo controlar tus emociones?

Cuando los problemas y conflictos familiares vienen sobre nosotros como un remolino la resiliencia nos enseña claves importantes para que no perdamos el control.

Derechos exclusivos: Robson Marins De Abreu