BLOG _ ROB

Una historia de superación

Hoy les comparto una pequeña historia , nuestra protagonista se llama Jessica adentramos en su mundo de sueños y superación.

Jessica es graduada en educación social y tiene mostrado cada día que nadie te puede limitar independiente de la condición física o psíquica que te encuentres, el límite lo pones tú, historias como estás demuestran que tenemos una visión equivocada sobre las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional.

Hola, chicxs, me llamo Jessica y tengo 29 años. Me gusta el color azul. Pasear con mi mujer. Dormir. Comer. Hacer ejercicio y sobretodo me caracterizo por ser una persona objetiva y realista. Como buena tauro que soy le gustan los retos, superarme a mí misma todos los días a nivel personal y profesional.

Después de esta breve descripción habréis configurado una personalidad, un estereotipo, una manera de concebir mi persona pero la realidad de todo esto es la de una lucha  contante, una lucha entre mi yo interior, el yo que querrían ver mis padres y el yo actual.

Ahora sí, me llamo Jessica Bouzo Cid tengo 29 años portadora de derivación cisto-peritoneal por quiste ependimario temporal izquierdo a los 8 meses de edad. Tengo dolor cervical y de columna por ataxia, hemiparesia derecha residual de predominio braquial, estrabismo, nigtasmus y retraso psicomotor. Movimientos distónicos.

Me médico para la depresión desde hace 6 meses porqué desde hace 8 años tuve una gran depresión no tratada (siempre estaba triste, con pensamientos suicidas, aislamiento social). No me gustaba mi imagen personal, no encajaba y soñaba en construir mi propia vida pero, eso me limitaba por parte de mis familiares que crearon una versión de mi desde lo estereotipado, desde lo que debía de ser una mujer en todo. En ese momento lo acepté mientras reconstruía el Yo desde dentro: Primero mejorando las secuelas físicas y del habla que produjeron mi enfermedad de base, formándome, entrenando, auto conociéndome así construí la persona que soy hoy. Una persona con un autoconcepto sobre ella fuerte para derivar aquellas personas que quieren arrebatarte tu autoestima, queriéndome y sobre todo reconstruyendo ciertos temas tabús o mal vistos.

Amar a una mujer sin prejuicio de su condición física (silla de ruedas eléctrica), sin prejuicio de pensar lo que dirán, porqué ella »me ama como soy», me conoció de una manera y fue guiándome y comprándome ropa tanto interior, exterior para que me sienta segura. Ella me enseñó a amar, a vivir en armonía entre mi discapacidad, mi orientación y condición sexual. A comprenderla, en definitiva… a Vivir, a través de mí, no pensando en mi familia. Gracias, amor por estar ahí, por apoyarme, por creer en un futuro juntas.

Este proceso no fue fácil, más bien duro, muchos años invirtiendo en mi (psicólogos, entrenamiento, logopeda, fisioterapia, pesadillas, dolores físicos, incomprensión, soledad…) pero valió la pena porqué estoy en medio de mi propio PROYECTO DE VIDA, afrontando obstáculos, adversidades, viviendo experiencias nuevas, conociendo personas diversas que me complementen y me hagan crecer como persona, como mujer, como trabajadora y esposa.

»La vida es sencilla, nosotros lo hacemos complicada»

Escritor por: Jessica Bouzo Cid

Graduada en Educación Social (UB Universitat de Barcelona )/ CFGS Dietética y Nutrición, monitora de fitness, entrenadora personal, entrenadora deportiva especializada en running y trail running.