Las personas que sufren de agotamiento mental tienen la sensación de cansancio tanto mental como emocional. No se da solo en el ámbito laboral sino que también es muy común en las relaciones de pareja, sobre todo en personas que sufren algún tipo de trastorno emocional como depresión, trastorno de personalidad, bipolar, ansiedad crónica etc.
La sobrecarga se da debido a una fuerte exigencia emocional. Hay personas que aparentan ser fuertes y con el tiempo si desploman ya que el estimulo cognitivo no consigue soportar por mucho tiempo la presión psicológica.
“Cuando te exiges mucho, acabas sufriendo un colapso emocional “
Como identificar el agotamiento mental
Las señales al principio aparecerán un poco confusas ya que se pueden confundir con el cansancio físico, siendo que el cansancio físico es algo que con una buena noche de sueño y ejercicio y una alimentación equilibrada se puede recuperar.
El agotamiento emocional desmotiva dando la sensación de que todo lo que haces es porque estás obligado a hacerlo y no porque te sientes motivado. Algunos de los síntomas son:
- Irritabilidad
- Sensación extrema de cansancio sin haber hecho nada
- Desorientación
- Despersonalización
- Desasociación
- Dolor de cabeza
- Sensación de llevar el peso del mundo en la espalda
Como superar el agotamiento emocional
Lo primero es aprender a desconectar de todo que te sobrecarga. Para muchos resulta difícil, ya que están ocupados en el trabajo, los estudios, cuidar de los hijos… Hasta incluso las redes sociales pueden producir agotamiento mental. Muchas veces nos damos cuenta de que hemos dedicado todo el tiempo que teníamos disponible para hacer algo productivo y lo hemos desgastado en las redes sociales mirando la vida de personas que la verdad es que no les importamos para nada.
Cuantas veces me quedo regañando a mi pareja solo por el hecho de que con frecuencia lo veo agotado, pero no deja ni un minuto el móvil para descansar. No es que yo esté en contra, ya que yo mismo lo utilizo, pero creo que hay un momento en que para realmente descansar es necesario desconectar de todo aquello que te inquieta y te sobrecarga.
Qué recomiendo:
- Hacer técnicas de relajación
- Escuchar meditación guiada.
- Escuchar canciones relajantes, con sonidos de la naturaleza, algunas canciones budistas (monjes budistas)
- Canciones celtas como: Enya, Loreena McKennitt, Ima Galguem y Celtic Woman
- Mantra: sabias que practicar cualquier tipo de mantra te puede ayudar a controlar la ansiedad y también las emociones.
La verdad que soy fan de algunos personajes contemporáneos de la New Age como:
- Krishna Das
- Deva Premal: quizás es una de las artistas más conocidas ya que en la mayoría de las clases de yoga alguna vez ha tocado escuchar una de sus músicas sin saber que ella es la cantante.
Eres libre de escoger la técnica que más se adapte para reconectarte, algunos prefieren la oración, otros salir por el campo, nadar en el mar, pasear por la playa, cantar, bailar… pero me dirás que bailar cansa, sin embargo en verdad es un proceso de desconexión, algunas personas cuando bailan son capaces de desconectar de todo lo que les preocupa, mejora el estado de ánimo, la autoestima. Eres libre de escoger lo que quieres, no es necesario seguir mis pautas, ya que puedes indagar y buscar lo que se adapta mejor a ti.
@todos los derechos Reservados: Escrito por Robson Marins