BLOG _ ROB

El círculo vicioso del desprecio en las relaciones

Muchas mujeres se quejan de sus parejas debido a la falta de respeto, este vínculo horrible que en muchas ocasiones causa confusión mental a quien lo sufre, ya que se quedan preguntando constantemente: «¿Por qué con los demás es amable, pero conmigo me insulta?». Cuántas veces has escuchado que la convivencia y la confianza hacen que la otra persona reaccione como realmente es. Comprender que quizás con la pareja es con quien más tiempo se está y eso hace que muchas veces la convivencia sea agotadora, al punto de que la otra persona exprese sus frustraciones y angustias de una manera agresiva.

Aprender a identificar los patrones constantes de agresividad verbal es importante, ya que cuando se repite muchas veces puede llegar a ser una mala costumbre y maltrato psicológico. Este maltrato, aunque sutil, va minando la autoestima y la seguridad de la persona que lo recibe. Las palabras hirientes, las humillaciones, las burlas constantes, aunque disfrazadas de «bromas», van dejando cicatrices profundas en el alma.

Es fundamental entender que el desprecio no es una forma de amor, ni una muestra de confianza. Una relación sana se basa en el respeto mutuo, la admiración y la valoración del otro. Cuando el desprecio se instala en la pareja, se crea un círculo vicioso difícil de romper.

¿Pero qué es realmente el maltrato? Quizás muchas mujeres confunden viejas costumbres familiares con la normalidad: Él habla así porque es su manera de hablar; ha tenido una vida muy difícil y muchas veces pierde el control, pero después me pide perdón; su familia tiene la misma costumbre, entonces tienes que comprender que es normal tratarme así. El maltrato va mucho más allá de los golpes, envuelve manipulación, mentiras, engaños, distorsión de la verdad, para que el otro salga como mentiroso.

Pero lo peor del maltrato es que siempre habrá alguien que creerá que tú eres el problema, normalmente serán los familiares, los amigos más cercanos, ya que ellos tienen una visión completamente diferente del maltratador, y aunque fuera verdad [lo que dice el maltratador], que sepas que ellos siempre lo van a defender.

Estos días leí algo que es verdad: la familia de tu pareja no es tu familia (claro que hay casos que algunas personas son bien recibidas). Y, si pasa algo, los familiares de tu pareja siempre estarán a favor de ella, así que hay que comprender que muchos narcisistas son educados, excelentes con otras personas, porque esta es la manera que utiliza para dejar en duda a la persona que está siendo maltratada, ya que van a decir: «No, esto es imposible, fulano es un pedazo de pan, jamás haría esto”.

Quien realmente vivió con un narcisista y maltratador sabe lo difícil que es demostrar el abuso, puesto que saldrás desgastado/a emocionalmente. La verdad será ocultada en medias verdades, donde apenas se mencionará la relación que has tenido frente a su falta de respeto, convirtiendo esto en una manipulación perfecta para hacerte sentir culpable. Salir de un relacionamiento que enferma no es fácil; tendrás que asumir culpabilidades que no son tuyas y los familiares estarán siempre a favor del agresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *