BLOG _ ROB

La mayoría de la gente cuando escucha la palabra narcisista ya piensa en la persona que se ama a sí misma y a su cuerpo y que se cree el centro de todo el universo. Los narcisistas son personas capaces de dormir tranquilos aun sabiendo que han jodido a alguien. La mayoría de ellos no tiene empatía o quizás disimulan una falsa empatía.

Las dos maneras de identificar el narcisista, según mi opinión, es algo mío que yo mismo lo clasifico: el narcisista pasivo y el activo.

Al narcisista activo puedes reconocerlo en la primera conversión con él, ya que sus rasgos le delatan. El narcisista activo necesita demostrar que es alguien superior a todos los demás, se define como una persona superior a todos y que todo lo que hace le sale mejor que a los demás, tiene un sentido exagerado de su autoestima.

Hemos de diferenciar el amor propio y el narcisismo y no confundirlos ya que las dos cosas son muy distintas. Vivimos en una sociedad donde el amor propio es algo superficial, las redes sociales están llenas de personas que en realidad no son lo que aparentan ser. Entonces ¿cuál es la diferencia entre el amor propio y el ego de un narcisista?

El amor propio te hace aceptar como eres, sin la necesidad de cambiar nada por culpa de la sociedad; tu manera de vivir, de vestir, de comportarte… ese soy yo y si me aceptas, ¡guay!

El narcisista necesita aparentar, tener la vida que muchas veces no tiene, disimula obtener bienes y logros que a lo mejor lo ha conquistado de la forma más rastrera posible, ya que son personas que necesitan conquistar todo de manera fácil.

El narcisista activo siempre buscará ser el centro de la atención. Según algunas pesquisas que he hecho sobre psicología oscura, descubrí que la mayoría de los narcisistas son personas a las que les gusta el poder, estar envueltos en la política o ser parte del cuerpo de seguridad, ya que eso les hace sentirse poderosos.

En cambio, el narcisista pasivo es un poco complicado de distinguirlos, ya que, según creo, usa un camuflaje, pues se hace pasar por una persona gentil, amable, simpática… son personas persuasivas.

Narciso

El narcisista pasivo y manipulador jamás se presentará tal como es. Un ejemplo es como ir de caza y pesca, necesitaría un vestido de camuflaje y una trampa para conseguir su objetivo. Los narcisistas pasivos saben lo que hacen y lo hacen con cautela, necesitan crear un teatro para que su víctima caiga en su red de mentiras.

Los narcisistas pasivos pueden camuflarse en una asociación benéfica y quizás incluso en asociaciones sin ánimos de lucro o en una fundación, ya que buscan al principio aparentar ser buenas personas con la intención de ayudar, cuando la verdad es que con el tiempo usa la posición que ha alcanzado para otros propósitos.

Quizás hayas convivido años con una persona con rasgos narcisistas y no te has dado cuenta, ya que hay varios rasgos psicológicos que no apreciamos, más aún cuando estamos enamorados.

Síntomas Personalidad narcisista

Los signos y síntomas del trastorno de la personalidad narcisista y la gravedad de los síntomas son variables. Las personas con este trastorno pueden:

  • Tener un sentido exagerado de prepotencia
  • Tener un sentido de privilegio y necesitar una admiración excesiva y constante
  • Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin logros que la justifiquen
  • Exagerar los logros y los talentos
  • Estar preocupadas por fantasías acerca del éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta
  • Creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas
  • Monopolizar las conversaciones y despreciar o mirar con desdén a personas que ellos perciben como inferiores
  • Esperar favores especiales y una conformidad incuestionable con sus expectativas
  • Sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean
  • Tener incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás
  • Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos
  • Comportarse de manera arrogante o altanera, dando la impresión de engreídos, jactanciosos y pretenciosos
  • Insistir en tener lo mejor de todo; por ejemplo, el mejor auto o el mejor consultorio

Al mismo tiempo, a las personas con trastorno de la personalidad narcisista les cuesta enfrentar cualquier cosa que consideren una crítica y pueden:

  • Ser impacientes o enojarse cuando no se las trata de manera especial
  • Tener notables problemas interpersonales y ofenderse con facilidad
  • Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a los demás, para dar la impresión de que son superiores
  • Tener dificultad para regular las emociones y la conducta
  • Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios
  • Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección
  • Tener sentimientos secretos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidad y humillación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *