BLOG _ ROB

La necesidad de aprobación

El miedo a decir algo inadecuado

Creo que, si eres de la típica persona que nunca dices no, porque no te gusta decepcionarle ni tampoco desagradar a nadie, estás por una carretera muy peligrosa. La necesidad de aprobación te des- trozará la vida. Las personas que siempre necesitan la aprobación de los demás normalmente son inseguras y carentes de afecto.

Están los que prefieren que les hagan daño ya que según sus valores les han enseñado a no retribuir con la maldad, el problema está que no debemos estar a favor de la injusticia, Pero tampoco permitir que te tomen siempre el pelo.

Una persona que conocí que es psicóloga y estaba formándose como terapeuta Gestalt me dijo una vez: “Robson, en esta vida a veces para sobrevivir tendrás que decepcionar a algunas personas”. Ahora me doy cuenta de que tenía razón, porque mientras intentas ayudar a alguien, estas gastando energía tanto física como mental.

Hay personas que sí necesitan ayuda y otras, en cambio, no quieren que nadie les ayude, solo buscan otra persona para ahogarse junto a ella. Imagina que estás en la playa y ves a alguien ahogándose, tu reacción es ir a salvar a aquella persona, sin comprender que en el intento los dos podéis acabar muriendo. Cada vez que intentas lanzarte al mar para salvar a alguien, primero intenta pensar:

  • Tengo capacidad para ayudar a esta persona (seria como decir, ¿si me lanzo al mar le podré ayudar? El problema es que de- seamos tanto ayudar a la otra persona, que nos olvidamos de que tampoco sabemos nadar.
  • La primera regla cuando estás en un avión, es lo que te dicen, que lo importante es ponerse primero las mascarillas y después ayudar a otras personas.

Cuando buscamos la aprobación de los demás, somos capaces de morir en el intento, y por eso tienes que tener cuidado con el complejo de salvador, y no creer que necesitas salvar a todos cuando tú mismo estás hundido, herido, perdido, desesperado. Recuerda: solo hubo una Madre teresa de Calcuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *