BLOG _ ROB

El cuento equivocado

Quien nunca ha mentido en esta vida, pero el problema es cuando la otra persona haz de su vida como si estuviera en la película matrix. ¿ En los cuentos infantiles siempre hay un malvado, pero que sucederia si el personaje malvado de la historia fuera realmente la victima?.

Durante 17 años convivi con una persona mitomaniaca, y esto me producía una ansiedad total, yo tengo una personalidad que espero no cambiar nunca, No soy santo, claro que he mentido, pero esto no significa que tengo que tener el mismo comportamiento que los demás. Siempre tuve en mente que el problema del mentiroso es que olvida de sus mentiras, el mentiroso patológico necesita sobrevivir de un cuento equivocado.

Estuve investigando y en partes no estoy de acuerdo cuando dicen que una persona miente por falta de confianza ya que por experiencia la persona que conocí tiene una autoestima muy elevada y es muy sociable con todos, trabajando en varias asociaciones.

Cuando el mentiroso eres tu

Soy de los que cree que no hay una verdad absoluta que quizás lo que yo digo para ti es una mentira tal cual para mi, pero las evidencias no fallan, siempre dudamos de las palabras pero hay algo que jamás si puede dudar son de los hechos.

Antes cuando alguien dudaba de mi yo siempre intentaba aportar pruebas que no estaba mintiendo, hasta que un día me de cuenta que por más que demostrará lo que fuera, esto no cambaría nada, la otra persona ya tenia su idea fija, pero también empece a preguntar a mi mismo: ¿ porque tengo que creer en los cuentos de los de más?  ¿ porque tengo que confiar en todos, cuando, no confían en mi? También tengo el derecho a la duda.

La mayoría de las personas quieren que ellas sean el centro de toda la atención y para esto el problema de los demás no les importa a no ser los suyos, es como quiero que tu escuche mis problemas pero me da igual los tuyos.

No permitas que te arrastren  

Tengo un amigo que todo que hace tiene que postar en las redes sociales, para demostrar que es verdad, si tiene que ir a un concierto pone la entrada, algún viaje etc..

Comprendas  que si tienes este mismo comportamiento, te estas dejando arrastrar  por personas que en realidad no les importa lo que hagas, si viajas o no, lo único que quieren es fastidiarte la vida, haciéndote sentir  un mentiroso y que no eres muchas veces capaz de conseguir lo que ellos no pueden obtener.

Cuando dudan de ti

Cuando alguien duda de mi  lo primero que hago  es utilizar uno de los métodos que aprendí en la psicología Gestalt, uso la silla vacía y allí  pongo primero yo y lo que hago es usar la razón y en este momento ser neutro por completo ya que muchas veces solo nos gusta escuchar lo que llena nuestro ego.

Después de analizarme pongo la persona X  y empezó no me comparar a esta persona pero distinguir, entre mis cualidades y ella.

Siempre hay  varias versiones de una historia pero como te dije antes cuando hay evidencias es imposible decir que es una mentira, por más que no me guste asumir que estoy equivocado.

Después también busco algún amigo de confianza que sea neutro que jamás dirá algo que me va agradar y empiezo a contar las cosas que me están pasando.

Como reaccionar cuando dudan de ti:

1. No te  enojes

Normalmente cuando una persona dice que estas mintiendo espera que tu responda de forma agresiva.

2. Toma conciencia de quien realmente eres

Yo lo que hago es pensar: soy consciente de quién soy   y no tengo que demostrar nada a nadie.

3 No te esfuerces por demostrar nada

Ya sé que siempre queremos demostrar ser buenas personas pero en este momento tienes que tener claro que tú no tienes que demostrar nada, soy de los que el tiempo ya se encarga de todo esto.

4  Cambios de pensamientos

Hay pocas personas capaces de asumir que están equivocados y por más que le digas su opinión no te servirá de nada así que, no desgaste energía intento probar nada.  

Te doy un ejemplo:

Hay personas que manipulan la verdad, con una verdad que no existe, ejemplo un hombre  supuestamente fue acusado de abusar sexualmente de una mujer. Normalmente lo que importa es la palabra de la mujer, pero ojo necesitamos también de las evidencias para no manipular la verdad, porque hay casos de personas que hacen acusaciones contra otros que después descubren que no era real.

La percepción


Por otra parte existe la percepción que una persona tenga de la otra. Una percepción basada en una sobrevaloración del propio yo y, como consecuencia, una infravaloración del otro. De tal manera que haga lo que haga la otra persona siempre estará mal, siempre será criticada y anulada en su personalidad, haciéndola depender emocionalmente y psicológicamente. Cuando la situación llega a un límite y la relación explotar hay una separación, no sin dolor, la persona humillada se siente liberada, comienza a ser él mismo y a desarrollar las cualidades que siempre ha tenido, aunque dormidas por la humillación sufrida.

Entonces viene la percepción de la primera persona que, al ver que su antigua víctima es capaz de desenvolverse por sí mismo, se siente engañado y lo puede acusar de que siempre lo engañó, ya que desconoció las capacidades ocultas que no supo descubrir por su autovaloración compulsiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *