BLOG _ ROB

Psicología Oscura

Los estilos afectivos

Infelizmente hoy en día para relacionarse con alguien se necesita a veces tener mucho cuidado, ya que hay un gran número de buitres desesperados por destrozar y manipular, personas que en un principio aparentan ser buenas personas cuando en verdad tienen una personalidad o un carácter muy fuerte, con alguna psicopatía que prefieren ocultar.

 La culpa no es del amor y sí de la atracción, la atracción nos descarrilla haciéndonos creer que es amor cuando no lo es. Todos tenemos algún estilo afectivo, unos menos y otros más.

 A continuación, describo algunos de estos estilos, a ver si te identificas con alguno de ellos.

  • El Violento

El carácter violento es muy peligroso porque la persona violenta te hará daño y después te hará pensar que está arrepentido cuan-do en la verdad no lo está. Al principio se desata con palabras en tono despectivo, intentando intimidar y causando miedo a su víctima. Hace comentarios en tono alto y llenos de ironía y están siempre a la defensiva. Su objetivo es hacer sentir mal a su víctima y después de este paso viene entonces el romper cosas.

Muchas veces estar con una persona violenta nos impide tener una comunicación sana y normal, ya que no se puede decir nada por qué esta persona se sentirá ofendida, no importa si es una crítica constructiva. Es imposible controlar a una persona violenta y por eso lo mejor que debes hacer es alejarte y evitar a toda costa discutir, porque acabarás agotado y al final vencido.

  • El controlador

El controlador es el que pondrá reglas a todo, te dirá al principio que lo que hace es para hacerte sentir seguro, cuando en verdad lo que busca es manipularte y controlarte, hacer de ti su marioneta. La actuación de un controlador es paternal intentando aislar a su víctima con la excusa de que las personas son malas y no quiere que nadie le haga daño. La falsa simpatía de un controlador hace que su víctima se sienta confusa muchas veces y por eso es incapaz de darse cuenta de que está siendo manipulado/a.

  • El mentiroso

El mentiroso necesita transformar o quizás fantasear una situación de su vida a algo que no es real para captar la atención. Las personas mentirosas son fáciles de ser detectadas, ya que el mentiroso se olvida siempre de la mentira que ha contado.

  • El manipulador

Hay el típico manipulador que creo que ya conoces y es el manipulador emocional. La manipulación es algo con la que convivimos, tanto en el ámbito familiar, escolar o en la amistad, pero debemos tener cuidado cuando la manipulación afecta nuestra autoestima haciéndonos creer que no somos capaces de hacer nada sin la orientación de alguien.

El típico manipulador emocional hará que te sientas culpable por todo, pondrá en duda tus capacidades intelectuales, muchas veces hará que te sientas perdido, como que si no tuvieras el control de tu vida.

  • El dramático

 Cuando se habla de una persona dramática siempre nos viene a la mente una persona que llora todo el rato, pero las personas dramáticas son las que viven del caos y de grandes tormentas, no creo que ellas busquen ser el centro del universo, lo que buscan es apenas la atención de su pareja, muchas veces no damos importancia a algo que para el dramático es como si fuera una tragedia, el dramático hará que sientas necesidad de estar al cien por cien con él/ella.

El inseguro

Una persona insegura te hará sentir como si tú fueras su padre/ madre. Es el típico que no sabe tomar sus propias decisiones y necesita a alguien que se responsabilice. Cuando le preguntas si quiere algo siempre te va a contestar que lo decidas todo por él/ ella.

No creo que sean personas peligrosas, pero a veces cansa estar con personas con esta personalidad, ya que no son capaces de decidir nada por sí mismos.

El vigilante

El típico vigilante es el que se hace el tonto, pero está todo el rato intentando saber lo que estás haciendo.

Espera que su pareja duerma y empieza a mirar sus cosas buscando cualquier índice de infidelidad, normalmente son personas inseguras que creen que todos son iguales.

La evitación

Quizás hayas conocido a alguien que le cueste expresar lo que siente, personas que no lloran bajo ningún concepto, tienen miedo de decir lo que sienten para no herir a nadie, estos tipos de personas van siempre con cautela, pero su único problema es cuando tienen que demostrar afecto, a veces les cuesta mucho y esto hace que la otra pareja tenga la sensación de que no le quiere, que es fría.

Muchas veces son personas que tienen algún trauma familiar, no recibió el cariño de su madre/padre, tienen miedo de demostrar lo que sienten y después ser abandonado.

El cara dura

La persona cara dura siempre va por la vida buscando sacar algún provecho financiero, creyendo que los demás están obligados a satisfacer todas sus necesidades, muchas de estas personas utilizan el aspecto que tienen creyendo que hacen un favor, son personas con una autoestima muy elevada y creen que por donde pasan van a acaparar todas las miradas y que es el típico que no pasa desapercibido. Siempre quiere ser invitado, jamás pagará un duro en una cita

El obsesivo

El estilo obsesivo es aquel que necesita tener todo el control con demasiada frecuencia, quiere saber a quién estás llamando por teléfono, preguntando donde estás y con quién, por qué tardas tanto en llegar a casa, necesita mirar lo que escribes en el móvil u ordenador, interrogando siempre para saber a quién escribes y que estás escribiendo.

El posesivo

Las personas posesivas son muy dominantes, tienen a veces los mismos rasgos del controlador, porque desea saber con quién te relacionas tanto física como virtualmente, no te permite respirar ni un segundo.

El celoso

La mayoría de las personas celosas tienen miedo a perder su pareja. Tener celos es normal, pero cuando se vuelve obsesivo entonces ya es un problema.

La persona celosa puede llegar a tener un carácter controlador, violento, ya que se sienten inseguros y esta inseguridad es falta de confianza en sí mismo. Amar es confiar, respetar, comprender que mi pareja no es mi propiedad.

Vivimos constantemente en guerra interior, tener una pareja no significa que ésta te hará feliz por el resto de tu vida si no eres

capaz de primero ser feliz contigo mismo. No hablo del término “estar solo contigo mismo”, porque nunca estamos solos, están los amigos y la familia, entonces la teoría de que estar bien es estar solo, es equivocada. Lo que tenemos que hacer es aprender a distinguir los tipos de conductas psicológicas que algunas personas tienen, así nos ahorramos la frustración.

Cuando eres capaz de identificar las emociones de alguien, eso te ayudará a manejar la situación, evitarás ser manipulado, pero me preguntarás: ¿cómo puedo distinguir y qué diferencia podría haber de carácter, personalidad y salud mental? Estar con alguien que te amargue la vida no es vivir, así que: ¿podemos evitar ser maltratados si identificamos algunos estilos afectivos desconocidos que hay en las personas? ¿Qué papel juega el cambio social en alguien?

¿La agresión es algo que se puede evitar? ¿Y cuáles son los tipos de agresión, y por qué muchas veces permitimos ser agredidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *