Definición
Hay diversas formas de definir el maltrato. ¿Cuáles son los tipos de maltrato? ¿Qué significa de verdad la palabra maltrato? Etimológicamente procedente del latín, estaría formado por tres palabras: male (sinónimo de mal) el verbo trataré (tratar) y el su- fijo: tro (recibir).
Ya sabemos que cuando menospreciamos e insultamos estamos maltratando, pero el maltrato puede ser tanto físico como moral. Sin embargo, el maltrato puede llegar a ser invisible, ya que el maltratador hace que su víctima se sienta progresivamente de- pendiente tanto emocionalmente como financieramente de él. La trampa que usa un maltratador es inhibir a la persona sutilmente haciendo que se sienta inferior, pequeña, sin identidad propia.
Creemos a veces que el maltrato es agresión física, olvidando que existe el maltrato verbal y el emocional. Identificar a un mal- tratador a veces es una tarea muy intensa, ya que cuando se vive con una persona a la que crees que amas jamás esperas que esta persona te maltrate, puesto que cuando os conocisteis hicisteis la promesa de cuidar el uno del otro.
El maltratador jamás lo aceptará, tampoco se pondrá en tu lugar y, para él, el único problemático eres tú. El mayor argumento de un maltratador es que “si te hice daño fue por tu culpa” porque le has hecho perder los papeles.
Necesitamos comprender que, si una persona te hace sentir inferior, que no cree en tus sueños, que siempre te está menos- preciando, esta persona no pasa de ser un maltratador y no te quiere, simplemente eres un capricho para él, eres apenas su objeto de afecto y desahogo sexual. Debes tener en cuenta que un manipulador al mismo tiempo que está contigo, sigue buscando otras víctimas en las redes sociales. Los manipuladores emociona- les necesitan tener más de una víctima para que su ego se sienta completamente lleno. Siempre creemos que la violencia de género es algo de un hombre contra una mujer, como también puede ser al revés, hay mujeres que maltratan a hombres, pero cuando se habla de violencia transgenérica las cosas cambian.
La mayoría de los maltratos ocurren porque el maltratador cree que tiene el control sobre su víctima. No todo maltratador es ignorante ni tampoco alcohólico. Algunos dicen que la causa podría estar en algún desorden emocional debido a tener una familia desestructurada, o que de niño sufrió maltratos de su padre, que llegaba a casa borracho y pegaba a su madre y a él. De todas maneras el maltratador no cambia, puede llegar a disimular un tipo de cambio que durará poco tiempo.