BLOG _ ROB

Es terrible, pero pasa. Cuántas parejas se pegan y después se están amando como si nada hubiera pasado. La conducta violenta debe ser evitada, pero tratada. En algunas familias vemos padres violentos, pero también madres; conductas que, según ellos, usan con la excusa de que fue porque sus padres les trataron de la misma manera.

La frustración produce rabia y lleva a la violencia. El niño debe aprender a adaptarse con la frustración. Agredir solo porque fue agredido no es excusa.

Autodefensa

Depende de cómo el niño fue tratado, al llegar a la edad adulta buscará defenderse sentimentalmente, proyectará una muralla para que nadie más le haga daño. Recordará lo que le pasó y, en defensa propia, no permitirá que nadie se le acerque o le conozca como de verdad es.

Tendrá comportamientos: irónico, pasivo, agresivo; será como un actor actuando.

Los que viven el amor eros sienten que es como una película con final feliz; no hay desgracia, todo es maravilloso, el sujeto tiene que ser perfecto, sin ningún error. Siempre feliz, no puede enfadarse nunca, la utopía fantasiosa. No hay sufrimiento, discusión, solo la neurótica alegría mentirosa.

El problema es que la persona que tanto desea la perfección oculta hasta sus peores sentimientos; es al revés de la otra pareja, que lo demuestra.

Tiene miedo de perder el control y entonces se cree pondera-do; la verdad es que visualiza a la persona de la que supuestamente dice estar enamorado como algo que no es real, no es capaz de aceptar las imperfecciones de la otra persona, pues su mente está en este amor eros.

Promesas

Con certeza has conocido a muchos que te han hecho millones de promesas. Estos individuos, los Eros, necesitan de algo para atrapar sus presas.

Les considero muy inteligentes, pues saben cómo atrapar a alguien de la misma forma que un cazador; ellos no son impulsivos, por el contrario, dedican tiempo para saber cómo reaccionar. Hay personas desconfiadas que no lo ven tan fácil en todo lo que se les dice; otras más confiadas que, pobres, son las presas fáciles.

La primera cosa que hará es decir algo que pueda convencer a —la llamaremos— la persona Y. Dependerá de algunos factores el que Y sea presa fácil.

  1. Convivencia familiar.
  2. Aspectos emocionales.

Cuando hay problemas en una familia, el adolescente busca ayuda en amigos. Cuando es algo relacionado con el enamora- miento, el sujeto que sufre idealiza a este alguien que pueda suplir su carencia.

El mentiroso, que es una persona también carente de atención, sabe dónde atacar, deduciendo los puntos flacos del sujeto Y (la persona idealizada).

Autoengaño

La mayoría de los que viven con autoengaño no se dan cuenta del estado en que se encuentran; es como tener un espejo en casa, pero pintado de color negro, donde no se refleja tu imagen.

Estas personas no quieren admitir por nada, a veces, su flaqueza, su error, hasta que no son lo que pensaban ser.

Desmontar una idea que toda la vida habías creado es difícil de aceptar, pero ¿cómo se formula esta idea?

A veces empieza cuando la persona necesita ser aceptada por algún grupo, persona, entidad; sabe que, tal como es, jamás encajaría, entonces necesita una nueva identidad.

Construir una nueva identidad no se hace de la noche a la mañana, hay un proceso en el que la persona busca diversos personajes que encajen. Os aconsejo buscar información sobre este gran hombre, Friedrich Solomon Perls, conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista. Fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la terapia Gestalt.

Conocí la Gestalt en 2009, aventurado en una formación para ser terapeuta; la verdad, creo que, aunque lo niegue, tengo algo muy fuerte con la psicología.

Tu forma de pensar puede llegar a causar muchos sentimientos que, la verdad, es bueno: placer, disgusto, decir que él era un egoísta, cuando en verdad su objetivo es que cada paciente exprese la emoción que lleva años reprimida.

Igual que en un escenario, finges tu dolor barato.

Tu drama no es necesario,

ya conozco ese teatro. Laura Perls

Siempre evitamos dañar a alguien con las palabras. Deberíamos cambiar dañar por complacer. Cuando veo que mi amigo, hijo, etc., comete algo errado y no actúo para corregirlo, me vuelvo cómplice de sus actos.

Otra diferencia es que si no pienso en lo que voy a decir y hablo impulsivamente, provocando el dolor, sabiendo que podría evitarlo, hay diversas formas de hablar. Si estás manipulado por la rabia, es mejor dar un tiempo, salir del escenario y después volver y decir lo que te apetece, no lanzar cuchillos al aire (palabras dañinas).

Cuando no conoces a una persona, deduces cómo es según tu poca experiencia.

Los hay que se creen expertos psicológicos, dan consejos don- de no deberían opinar; imbéciles, hasta la ciencia se equivoca, la propia psiquiatría a veces falla. Deberíamos haber nacido con un manual explicando cómo amar y relacionarnos, pero no tendría

gracia, sería algo muy fácil. Lo bueno es aprender usando nuestra capacidad intelectual (si algunos la tienen, claro).

La máscara que algunos llevan es necesaria para sobrevivir. Cada ser humano tiene su parte neurótica y otros infelizmente descontrolada.

Algunos de estos enfermos por el amor eros solo desean una cosa: satisfacer su propia necesidad, tanto afectiva como sexual.

La persona enferma por el amor ciego eros, tanto con peleas o falta de respeto, no ve ninguna otra vía de ayuda para arreglar la relación entre los dos.

Cuando percibe que va a perder a la otra pareja, usa una de las tácticas más horribles: la comercialización, te doy todo lo que deseas. Pasa a regalar diversas cosas para mantener a la persona atrapada a él/ella.

No es más amor, sino comercialización emocional.

Acomodarse

¿Te has preguntado a ti mismo si estás acomodado o realmente es la persona que siempre has deseado para tu vida?

A veces, para no pelear, cedemos. Hay momentos que está muy bien, pero en otras ocasiones no nos deberíamos acomodar tanto.

¿En cuáles?

¿Crees normal que, en un mes, tú y tu pareja no hayan tenido relación sexual?

Tu pareja pasa más tiempo fuera de casa que contigo. Cuando hablas, él nunca te escucha, pero te das cuenta de que, a terceros, sí.

Él siempre te evita por las noches cuando tú le haces caricias. En las vacaciones está siempre haciendo algo en lo que tú no estás incluido. Lo único que hace es quejarse de ti, diciendo que lo haces todo mal. Bueno, la lista sería interminable; por esto podríamos preguntar: ¿acomodarse o hacer algo?

Posesión

Eres mío.

El amor enfermizo se cree dueño de la persona con la que se relaciona, no es capaz de aceptar por nada una ruptura.

Hay mujeres que han perdido la vida por culpa de este sentimiento horrible, esta sociedad machista, patriarcal, donde la mujer tiene que callar.

Tener celos no significa amar

Yo, cuando tuve mi primer novio, pensé que sus celos eran amor. La verdad es que el problema estaba en que me pegaba ,decía que no podía salir, ponía a uno de sus amigos para vigilarme, para saber si yo había salido de casa.

La verdad era que no comprendía; él podía relacionarse con otras personas, mientras que yo debía dejar a mis amigos de toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *